La alternativa más apropiada para mejorar la resistencia a un incendio, evitar la inflamabilidad de un material determinado y la velocidad de propagación del fuego en el interior de un edificio es contratar los servicios de una empresa de ignifugación especializada en este ámbito.
Un cortocircuito en una línea eléctrica deteriorada, escapes de combustible, compresión de gases o reacciones químicas son algunas de las causas que podrían propiciar la formación de un incendio. Debido a la elevada presión generada por el incremento de temperatura, el fuego, una vez iniciado, se propaga rápidamente por el edificio. Estas temperaturas pueden llegar a los 1.000 ºC, afectando a los componentes más sólidos del edificio.
La instalación de suministros contiene un gran número de cables eléctricos y tubos que atraviesan todos y cada uno de los elementos del edificio. En el preciso instante en que comienza un incendio, este último tiene la capacidad de avanzar unos 20 metros por segundo a través de estos conductos, lo que quiere decir que el fuego podría afectar a un total de 7 plantas en menos de un minuto. Además de los conductos, las instalaciones eléctricas y las tuberías instaladas con posterioridad a la construcción del edificio pueden contribuir a la propagación del fuego.
Un incendio debería quedar confinado en el compartimento donde se ha producido, para cuyo caso es esencial que cada paso de instalaciones a través de muros y forjados de compartimentación deba estar convenientemente sellado contra la expansión de las llamas y el humo.
¿Por qué contratar los servicios de una empresa de ignifugación?
En estos casos, los materiales intumescentes que puede proporcionar una empresa de ignifugación son idóneos para cerrar cualquier hueco que se genere al derretirse los componentes combustibles de instalación. Un Sistema de Protección pasiva contra el fuego convenientemente instalado por los profesionales de una empresa de ignifugación, evitará el hecho de que un incendio pueda extenderse de una sala a otra contigua durante un período de tiempo determinado. De esta forma, se podrá facilitar la labor de los sistemas activos contra el fuego basados en el uso de rociadores o extintores, que entrarán en funcionamiento una vez el fuego se haya propiciado.
Los profesionales en ignifugación, además de ofrecer asesoramiento profesional a los propietarios de los edificios, arquitectos, ingenieros, arquitectos e instaladores sobre Sistemas de Protección contra el Fuego, trabajará en estrecha colaboración con ellos desde la misma fase de diseño hasta la instalación en aras de seleccionar la solución más apropiado para reforzar la resistencia contra el fuego.
Los profesionales de este tipo de empresas de ignifugación no se encargarán únicamente de minimizar el hecho de que se origine y extiendan las llamas, sino también mantener la estabilidad estructural del edificio en condiciones de fuego, así como disponer de confinamiento y control de un incendio para facilitar la evacuación de los ocupantes del establecimiento afectado.
Con objeto de disminuir la carga del fuego, las técnicas ignífugas de aplicación industrial se encargarán de mejorar el comportamiento de un material determinado frente a un incendio. Para verificar esta mejora se llevan a cabo ensayos de reacción al fuego en textiles como cortinas, telón, moquetas y tapicerías, así como plásticos y maderas.
Igualmente, para reforzar la protección estructural del edificio, estas empresas te proporcionarán productos de ignifugación como pinturas intumescentes, morteros de proyección y placas que, aplicados sobre estructuras portantes, retrasarán el debilitamiento de las mismas, sometidas a condiciones de fuego para protegerlas del colapso.
En lo referente al confinamiento del fuego, se hará uso de sellados y cerramientos, que cerrarán el paso de transportadores a través de los elementos compartimentadores.
En Control Ignífugo, además de soluciones de protección pasiva contra el fuego, también te proporcionamos medidas de aislamiento térmico, contra la corrosión y soluciones acústicas de absorción y aislamiento.
Trabajando en colaboración con algunas de las constructoras más reconocidas a nivel nacional como Dragados, Arpada o Ferrovial Agroman en obras para el Ayuntamiento de Madrid, Congreso de los Diputados, Pabellón de Cristal o Banco de España, todos nuestros sistemas están ensayados y certificamos según la normativa vigente. Si necesitas los servicios de una empresa de ignifugación no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.