El diseño del espacio y los materiales utilizados son dos de los muy diversos factores que determinarán la calidad de la absorción acústica para una estancia más confortable, siendo elementos como lana de roca o fibra de vidrio los que proporcionan de manera natural interesantes propiedades para evitar la propagación del sonido.
¿Qué es la absorción acústica?
La capacidad de los materiales para absorber una parte de la energía de las ondas sonoras que impactan sobre su superficie, reduciendo de esta forma la cantidad de energía que es reflejada por el propio material, es lo que se denomina comúnmente absorción del sonido o absorción acústica.
Si nos atenemos a una definición más física, se podría hacer referencia al fenómeno de la transformación energética del sonido hacia otras formas de energía, generalmente calorífica, que se producen cuando una onda de presión acústica ejerce su influencia sobre un material.
La absorción acústica gestiona el nivel de presión del sonido ambiental de una estancia determinada para confeccionar entornos confortables donde las personas se pueden concentrar y, en definitiva, puedan trabajar de un modo más productivo, sin sufrir molestias a causa del ruido.
El nivel de presión acústica señala lo elevado que es el sonido en una estancia determinada. La exposición constante a estos niveles de presión acústica tan elevados o frente a picos de especial altitud puede resultar dañino para nuestro organismo.
¿Cómo medir la absorción acústica?
Para medir esta esta capacidad absorbente se emplea el denominado coeficiente de absorción acústica alfa, que comprende un valor entre 0 y 1,00, donde el cero representaría la ausencia de absorción (reflexión total) y el segundo valor aludiría a la absorción total del sonido incidente.
El mencionado coeficiente se emplea para determinar los indicadores de absorción acústica más habituales. Uno de ellos es el área de absorción acústica equivalente, que generalmente se ha utilizado para medir la absorción del sonido de islas y baffles. Por su parte, el coeficiente de absorción acústica ponderado se calcula utilizando los valores prácticos del coeficiente de absorción acústica en frecuencias estándar y comparándolos con una curva de referencia, conforme los establecido por las normas ISO 11654.
El coeficiente de absorción, al que nos hemos referido en líneas anteriores, se mide siguiendo el conocido como método de la habitación. Las mediciones se realizan es una estancia grande con un campo de sonido difuso, es decir, el sonido tiene ángulos de incidencia distribuidos de manera uniforme contra la superficie de prueba.
Soluciones de absorción acústica
Las fibras como lana de roca, espumas de celda abierta, fibra de vidrio, sintéticas o naturales son capaces de mejorar el panel multicapa en forma de pared doble, trasdosado, pared de yeso laminado o chapa, dado que el material perfecciona el desacoplamiento vibratorio entre las capas pesadas y absorbe las ondas acústicas estacionarias que se generan, mejorando notablemente el aislamiento del conjunto. Igualmente, si una de las capas de un panel está perforado será de utilidad para potenciar la absorción acústica de la estancia hacia la que mira esta capa perforada antes indicada.
Junto con absorbentes acústicos como la lana de roca antes citada, también se podrían destacar otros materiales de baja densidad y gran flexibilidad como la melamina o el poliuretano, así como los textiles en forma de poliéster y algodón. Al mismo tiempo se podrían incluir otros materiales como los resonadores, que emplean paneles de madera o placas de yeso laminado para lograr un comportamiento de absorción sonora determinado.
La fibra de vidrio y lana de roca se inscribirían en el ámbito de los materiales porosos, es decir, aquellos que están constituidos por un medio sólido recorrido por cavidades comunicadas con el exterior del propio material. En este tipo de elementos, la absorción acústica se produce por una doble pérdida energética de las ondas sonoras al chocar con el material. Por un lado, se genera una pérdida energética por la vibración de las fibras que componen el material y, por otro, debido al rozamiento del aire con el esqueleto del material.
En Control Ignífugo ofrecemos soluciones de absorción acústica para una estancia más confortable mediante, por ejemplo, la colocación de techos, baffles verticales y horizontales absorbentes, entre otras cosas. Para más información, llámanos y consulta todos los modelos y acabados que estimes oportuno.