Frenar la propagación del fuego entre dos recintos industriales contiguos a través de la cubierta es posible por medio de elementos constructivos como las llamadas franjas de encuentro.
Las fachadas adosadas pueden presentar graves problemas o complicaciones en caso de incendio, dado que el fuego puede transmitirse por los huecos del muro cortina-forjado y muro-cortina-medianerías. La normativa exige en estos casos que el grado de resistencia al fuego de forjado y medianerías se mantenga hasta el encuentro con la fachada y que esta última presente una resistencia mínima de 60´(CTE) o la mitad del forjado (RSCIEI) en una franja de un metro como mínimo.
Cuando una medianería entre edificios o naves industriales se encuentra en la cubierta, debe establecerse una franja con un grado de resistencia al fuego de, al menos, la mitad del exigido a la medianería en aras de evitar la expansión de las llamas al edificio colindante.
Frena el fuego con franjas de encuentro
Las franjas de encuentro antes mencionadas pueden integrarse en la propia cubierta. Su presencia se debe de justificar tras el colapso de las partes de la cubierta no transitable. Igualmente, pueden estar fijadas en la propia estructura de la cubierta, siempre que esta última posea la misma estabilidad frente al fuego que la resistencia exigida a la franja.
Estos elementos constructivos pueden estar formados por una barrera de un metro de ancho, cuya resistencia frente a las llamas será determinada a partir del denominado Protocolo de Ensayo de Resistencia al Fuego, incluido en el Anexo B de la Guía Técnica de aplicación del Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales. Una vez fijada a la medianería, se deberá de situar a una distancia máxima de unos 0, 40 metros de su parte inferior.
En lo referente a su diseño y aplicación, se ha de considerar que las franjas de encuentro deben mantener la continuidad con la medianería, sin la presencia de huecos entre ellas que puedan permitir el paso del fuego. Por su parte, la junta entre medianería y franja, en el caso de que exista, debe estar perfectamente unida y sellada y, en definitiva, formar parte del sistema de ensayado.
En todo momento, la franja debe seguir la línea de la cubierta. La instalación en horizontal con cubiertas en inclinación podría permitirse, siempre y cuando, la separación máxima entre el cerramiento de cubierta sea igual o superior a los 40 cm. Conviene recordar que no es necesario el cierre en vertical del espacio existente entre el extremo libre de la franja y el cerramiento. En cualquier, esta última operación puede ser conveniente si así lo estiman los responsables de la obra en cuestión.
La anchura total de la franja ha de ser, como se comentaba anteriormente, de un metro. Tal dimensión puede repartirse a ambos lados de la medianería, siempre que exista esta posibilidad. Cuando nos encontremos con limitaciones puede instalarse un metro completo a uno de los lados.
En Control Ignífugo proponemos estas mismas franjas de encuentro para forjado/ fachada y medianería / cubierta en aras de frenar el fuego y, en definitiva, lograr una solución de protección pasiva eficaz contra la posible propagación de un incendio. Llamadnos y os informaremos al respecto para ayudaros en todo lo que necesitéis.