La oxidación y corrosión son dos de los principales amenazas que atentan contra el estado de las estructuras, para la protección de estas últimas es necesario tomar una serie de medidas de protección como veremos a continuación.
Los materiales están expuestos continuamente a los más diversos ambientes, esta interacción material – ambiente, provoca, en muchos casos, la pérdida o deterioro de propiedades físicas del elemento en cuestión.
Los materiales férricos, en presencia de la humedad y del aire, se transforman en óxido, si este ataque es continuado, llegamos a la corrosión y a su destrucción total.
Estas situaciones no las encontramos en Edificios en Rehabilitación (Sirva como ejemplo el actual Ayuntamiento de Madrid, Palacio de Cibeles) toda su estructura roblonada se chorreó con arena de sílice y se aplicó una imprimación anticorrosiva, evitando así posibles nuevas oxidaciones.
Medidas de protección contra la oxidación y corrosión
La protección contra la oxidación y la corrosión, se consigue mediante el recubrimiento del perfil con un material adecuado y con un nivel de exigencia en función del ambiente que está expuesto.
La oxidación ocasiona pérdidas económicas muy elevadas, es importante que desde todos los ámbitos tomemos conciencia de la importancia de los recubrimientos antioxidantes para evitar en lo posible, el rápido deterioro de estas estructuras.
Desde CISA, estamos especializados en la reparación de estructuras metálicas in situ. Nuestros técnicos evalúan sus necesidades y dan respuesta profesional a cualquier problema de oxidación, o corrosión con el que nos encontremos.
Si queremos una construcción segura, debemos atender las partes principales y portantes del edificio, no podemos olvidar, que de su resistencia mecánica, depende el soporte del mismo.
Tratamientos anticorrosión
Las imprimaciones anticorrosivas, son el primer elemento que interponemos entre el acero y su posible oxidación, estas, en general, no se plantean desde la dirección facultativa como un elemento de la suficiente importancia, este es un error común, la diferencia entre un producto con una baja calidad y uno adecuado, es mínima en precio, pero en rendimiento es abismal.
Toda esta preparación, contribuye a que los posteriores tratamientos, sean por corrosión o por fuego, tengan una base que facilita la adherencia y asegura el sistema que apliquemos.
En este momento, la rehabilitación está adquiriendo una relevancia muy importante en el Parque de Edificios del Centro Histórico de la mayoría de las grandes ciudades.
Es un buen momento para que entre todos, vayamos generando conciencia de la importancia de tratar estos elementos susceptibles de oxidación o corrosión, de la manera más profesional posible para conseguirlo de forma eficaz puedes ponerte en contacto con una empresa especializada en tratamientos contra la oxidación y corrosión.