En este artículo de nuestro blog vamos a ver la importancia de la protección pasiva contra incendios así como su obligatoriedad según la normativa española.
Regulación de la protección pasiva contra incendios
El código técnico de la edificación, CTE, es el marco normativo por el que se regulan las exigencias básicas que deben cumplir los edificios.
En su apartado de «Seguridad en caso de incendio» contempla la reducción a límites aceptables el riesgo de que los usuarios de un edificio sufran daños derivados de un incendio de origen accidental, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.
Esta exigencia contempla seis puntos fundamentales que son:
- Propagación interior
- Propagación exterior
- Evacuación de ocupantes
- Instalación de protección contra incendios
- Intervención de bomberos
- Resistencia estructural al incendio.
Los especialistas en protección pasiva, nos ocupamos de dar soluciones a la propagación interior y exterior mediante
sellados de instalaciones, conductos de ventilación resistentes al fuego, collarines intumescentes y franjas de encuentro de
medianería con cubierta.
La resistencia estructural se contempla tanto sobre estructura metálica,(pintura intumescente, morteros de vermiculita o lana de roca y placa de silicato cálcico) como sobre estructura y forjados de hormigón a los que se protege mediante morteros ignífugos o pinturas de cerámica ablativa.
Amplio abanico de soluciones en protección pasiva
El abanico de soluciones es amplio y posibilita diferentes acciones sobre un mismo soporte.
Las pinturas intumescentes han ampliado su ámbito de resistencias hasta los 180′, algo impensable desde la entrada en vigor de la nueva normativa de ensayo.
El mercado de la protección pasiva esta abriendo fronteras y recibimos nuevos materiales que cumpliendo estrictamente la normativa están consiguiendo dinamizar los precios y las soluciones.
Pero no debemos olvidar la importancia de crear controles por parte de la administración, para evitar que la aplicación de los materiales dedicados a la protección pasiva, caiga en manos de empresas sin ningún rigor y con una clara falta de profesionalidad.